viernes, 17 de agosto de 2012

Informe de lectura

                                                                                     9 de agosto de 2012
Informe de lectura

 Después de realizar un análisis del documento comunicación corporativa, Paúl capriotti, se llegó a la conclusión. En secuencia, el concepto de la Comunicación Corporativa se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto. La expresión “Comunicación Corporativa” ha sido utilizada de muchas Maneras, y principalmente para denominar la comunicación de carácter institucional de una empresa u organización. Lo cual llamaremos Comunicación Corporativa a la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a sus Públicos. Es decir, la Comunicación Corporativa de una entidad es todo lo que la Empresa dice sobre sí misma. Se puede decir que: “Hacer la cosas bien y darlas a conocer” es una de las estrategias fundamentales que se debe tener presente en una empresa, es decir la demostración diaria por parte de los productos, servicios y actividades cotidianas de la organización. Podemos decir que dentro de La Comunicación Corporativa, existen unas series de premisas fundamentales, que son las bases sobre las que se sustenta y organiza una empresa, lo que hacemos referencia a: Todo comunica en una organización: en una compañía no sólo comunican los anuncios publicitarios o las campañas de relaciones públicas, sino que toda la actividad cotidiana de la empresa, desde sus productos y servicios hasta el comportamiento de sus miembros, son aspectos que “dicen” cosas sobre la organización, que comunican cómo es la empresa, y por lo tanto, todos esos aspectos deben ser cuidados y planificados, para que sean coherentes con todos los mensajes promocionales de la compañía. La Comunicación Corporativa es generadora de expectativas: todas las actividades de comunicación que haga una organización estarán manifestando lo que se puede esperar de los productos o servicios de la compañía, así como lo que se puede esperar de la propia organización en cuanto tal, al hablar de sus características, funcionamiento o de las soluciones o beneficios que otorga. La Comunicación Corporativa debe estar integrada: si reconocemos que existen una multitud de aspectos que comunican en la organización, deberemos cuidarnos de planificar adecuadamente todos ellos, para que exista una coherencia y un apoyo y reafirmación mutua entre las diferentes alternativas comunicativas. En muchas situaciones, debido a que existen “especialistas” en publicidad, relaciones públicas, marketing directo, sponsoring, etc. (cada uno con su “manual”), la comunicación de una organización se termina fragmentando para dar cabida a las diferentes disciplinas con sus correspondientes especialistas. Siempre lo he dicho! “sin comunicación no hay organización” y para que una empresa u organización no pierdan el ritmo estas deben estar dotadas por una serie de responsabilidades y estrategias comunicativas que dan el éxito a la organización, una de las formas comunicativas es: La acción comunicativa: es la que se encarga de mantener la empresa al tanto de todo lo que ocurre dentro y fuera de ella misma, “el saber hacer”. La comunicación interna: con sus instrumentos y/o empleados, busca obtener la adhesión y la integración del personal que trabaja en la empresa. La comunicación comercial: tiene como objetivo básico lograr el consumo/uso de los productos y servicios de la organización y la fidelización de los consumidores. La comunicación institucional: está destinada a lograr la aceptación, credibilidad y confianza de la organización como un miembro más de la sociedad en la que se encuentra Pero, además de todas estas actividades de comunicación propiamente dichas, una organización también comunica por medio de su Conducta Corporativa, es decir, a través de su actividad y comportamiento cotidiano. La conducta corporativa: esta conducta actúa como un canal de comunicación, "diciendo" cosas sobre la empresa, y "comunicando" los valores y principios con los que se identifica. La conducta interna: dentro esta conducta comunicativa, incluimos el comportamiento simbólico de los directivos hacia sus subordinados (nivel de conducta directa), los sistemas formales establecidos en la organización (nivel de conducta organizativa) y la cultura y los valores corporativos apoyados por la organización (nivel de conducta profunda). La conducta comercial: dentro la Conducta Comercial se incluirían todo lo que la organización vende (sus productos y servicios), y cómo la organización vende sus productos y servicios (toda su acción comercial y la calidad del servicio prestado a los públicos). La Conducta Institucional: es la que está vinculada al comportamiento social de la organización, en cuanto sujeto social integrante de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario